Entendiendo que en la metodología de educación virtual el proceso de enseñanza y de aprendizaje se encuentra mediado por tecnología, de manera amplia, puede entenderse un Ambiente de Aprendizaje Virtual como aquel conjunto de condiciones que se han dispuesto pedagógicamente y en concordancia con la tecnología que media, para que una persona se apropie de nuevos conocimientos y experiencias, en un proceso de interacción con otros, con diversos contenidos, situaciones, herramientas y en general, con actividades de aprendizaje que propician análisis, reflexión y apropiación. En el ámbito de la inclusión, un Ambiente de Aprendizaje Virtual atiende además, a la identidad de las personas, a la aplicación de lo aprendido en su entorno inmediato de actuación y desde sus propios imaginarios, es decir, desde su repertorio de elementos simbólicos y conceptuales; así como también, a la generalización de los aprendizajes y por tanto, a la posibilidad de realizar transferencia de los mismos a otros contextos (Argüelles, 2017).
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la Web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica. Posee cuatro características básicas: es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales. Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet. Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y estudiantes. La relación didáctica no se produce en ellos cara a cara, sino mediada por tecnologías digitales (Salinas, 2011).
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es un ambiente de formación en un entorno Web con disponibilidad 7 días a la semana y 24 horas al día, donde la barrera espacio temporal no existe, dado que el docente y los estudiantes pueden estar en diferentes sitios geográficos e interactuar en diversos momentos gracias a la comunicación sincrónica y asincrónica que permiten herramientas tales como el chat, el correo electrónico, los foros y los Blogs, además de las posibilidades de acceso a contenidos diversos. Los métodos de enseñanza y aprendizaje en un AVA son esencialmente productivos, puesto que los estudiantes y tutores interactúan para el aprendizaje colaborativo y desarrollan aprendizaje autónomo, mediante la interacción con contenidos de texto y contenidos interactivos, Objetos de Aprendizaje Virtuales, que les permiten intervenir el objeto de estudio (Gallego, 2009).
Entornos virtuales de aprendizaje son situaciones en espacios conformados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con propósitos académicos, específicamente para aprender y enseñar. Con condiciones idóneas para: la comunicación educativa; el acceso a la información y el conocimiento, así como a su organización, socialización y recreación; el seguimiento y evaluación del proceso formativo y el apoyo institucional que los procesos de aprendizaje requieran (Moreno, 2011).
Se entiende por Ambiente Virtual de Aprendizaje la relación pedagógica y telemática que establece un usuario con un conjunto de elementos instruccionales, tutoriales y tecnológicos que le posibilitan construir, adquirir y modificar su conocimiento y sus estructuras de conocimiento de manera autónoma y flexible. La relación pedagógica que establece un conjunto de acciones intencionadas y procesuales que la caracterizan como acto educativo tendiente a la formación, y que se establecen de manera sincrónica y/o asincrónica mediante el uso de herramientas telemáticas, lo cual le otorga el sentido de virtualidad al ambiente en cuanto que los sujetos se presentan en un estado de inmaterialidad, a corporalidad y atemporalidad que genera nuevas formas de comunicación e interacción personal entre los sujetos, entre estos con los conocimientos y los materiales. (Merchán y Salazar, 2004, p. 52).